sábado, 17 de enero de 2009

JavaFX: Textos que giran y cambian de tamaño


Este ejercicio lo desarrollé para crear una clase que contiene sus propios timeline y que modifica el tamaño del font mientras gira el mensaje. Quizas lo más interesante de este ejercicio es la manera en que se modifica el tamaño del font desde el timeline. Otra cosa interesante es cómo el programa obtiene las dimensiones del texto para pintar el area que lo contiene (para ello es necesario que el texto sea definido en una variable y luego incluida en el contenido).




package experimenttext;

import javafx.stage.Stage;
import javafx.animation.*;
import javafx.scene.*;
import javafx.scene.text.*;
import javafx.scene.shape.Rectangle;
import javafx.scene.paint.Color;


class myObject extends CustomNode {

// texto en el mensaje
public var message = "Nada aun";
// color del mensaje
public var color = Color.BLACK;
// color borde
public var stroke = Color.BLACK;
// color fondo
public var fill = Color.WHITE;
// tamaño maximo del font
public var max_size = 64.0;

// angulo de la rotacion
var angle: Number;
// tamaño del font
var size: Number;
// font del texto
var varfont = function(size:Number):Font {
Font{
name:"Verdana"
oblique:true;
size:size;
}
};


// mensaje desplegado
var geomText = Text {
content: bind message
font : bind varfont(size)
fill: bind color
textOrigin: TextOrigin.TOP
};

// rotacion del mensaje (un giro en 2 segundos)
var rotatetimeline = Timeline {
repeatCount: Timeline.INDEFINITE
keyFrames: [
at(0s) { angle => 0 }
at(2s) { angle => 360 }
]
};

// variacion del tamaño del font (de 12 a MAX_SIZE en 1 segundos)
var fontsize = Timeline {
repeatCount: Timeline.INDEFINITE
autoReverse: true
keyFrames: [
at(0s) { size => 12 }
at(0.3s) { size => max_size tween Interpolator.EASEBOTH}
]
};


// mensaje desplegado (compuesto por texto y rectangulo a su alrededor)
override protected function create():Node {

// inicia los timelines de la instancia
rotatetimeline.play();
fontsize.play();

Group {
content: [
// rectangulo
Rectangle {
width: bind geomText.boundsInLocal.width
height: bind geomText.boundsInLocal.height
stroke: bind stroke
fill: bind fill
},
// mensaje
geomText
]
// rotacion del conjunto (rect+mensaje)
rotate:bind angle
}
};

};

// primera instancia de mensaje
var msg=myObject{
translateX: 200
translateY: 150
message: "Primer mensaje"
};
// segunda instancia de mensaje
var msg2=myObject{
translateX: 300
translateY: 250
message: "Segundo mensaje"
color: Color.RED
stroke: Color.GREEN
fill: Color.YELLOW
max_size: 40.0
};
// tercera instancia de mensaje
var msg3=myObject{
translateX: 100
translateY: 350
message: "Tercer mensaje"
color: Color.WHITE
stroke: Color.BLUE
fill: Color.BLUE
max_size: 90.0
};

// aplicacion
Stage {
title: "Application title"
width: 800
height: 600
scene: Scene {
content: [
msg,
msg2,
msg3
]
}
}

1 comentario:

Unknown dijo...

Tengo una duda sobre javafx ,,
Etoi dibujando un par de cubos pero al aplicarles una rotacion llega un punto que desaparecen de la ventana como si existiera una pared ..... si me pudieras ayudar gracias