martes, 14 de abril de 2009

Un "truco" para obtener el alto de un Font


Estoy construyendo un componente de texto HTML para mi librería de JavaFX, y me encontré con el siguiente problema.

¿Cómo obtengo el alto de un font?

No confundan el obtener el alto de un TEXT con obtener el alto de un FONT.

Si uno tiene un texto y quiere obtener sus dimensiones, basta con:


var myText = Text {
content: "Mi texto"
...
Font {
size:24
...
}
}

var ancho = myText.boundsInLocal.width;
var alto = myText.boundsInLocal.height;


El asunto es que si uno pone "....." como contenido del texto, el alto es de apenas unos pixeles.

Probablemente ustedes no se vayan a encontrar con este problema con mucha frecuencia, pero para el componente que estoy creando es decisivo... entonces, aquí va una solución bastante... mmm.... "simple"... pero funciona.


var myFont = Font {
size=24
...
}

var tmpText = Text {
content: "Aj"
font: myFont
}

var myText = Text {
content: ".........."
font: myFont
...
}

var altoFont = tmpText.boundsInLocal.height;
var anchoTexto = myText.boundsInLocal.width;


No es el ideal recurrir a este tipo de "trucos", pero me pareció mejor que tener que incluir las APIs de Java para el manejo de Fonts, que si entregan todo tipo de información sobre las fuentes... espero que en próximas versiones de JavaFX la API incluya una alternativa más "elegante", es decir, que entregue directamente las medidas asociadas a las fuentes.

No hay comentarios: