miércoles, 21 de enero de 2009

JavaFX: Pintando un array (arreglo) de funciones y detectando el mouse encima


En este ejercicio es posible descubrir varias cosas interesantes:

1) Como se puede crear un arreglo cuyos elementos son funciones que retornan figuras gráficas.

2) Como se pueden consolidar en una sola figura los resultados de las funciones en el arreglo (bind for....)

3) Como, sin hacer nada adicional, el programa es capaz de detectar cuando el mouse entra y sale de esta figura consolidada.

4) Finalmente, como detalle gráfico, muestra como se puede aplicar un efecto de sombra sobre la figura consolidada.


Bastante para tan poco código, ¿no?





package experimentfunctions;

import javafx.stage.Stage;
import javafx.scene.*;
import javafx.scene.shape.*;
import javafx.scene.paint.*;
import javafx.scene.text.*;
import javafx.scene.effect.*;
import javafx.animation.Timeline;

var count:Integer=0;

function circulo():Circle {
Circle{
radius:90
fill:Color.RED
}
};

function rectangulo():Rectangle {
Rectangle{
width:100
height:75
fill:Color.BLUE
}
};

function texto():Text {
Text{
translateX: -80
translateY: -70
font: Font{
name:"Verdana"
embolden:true;
size:24
}
content: "Prueba de texto"
}
};

var functions=[
circulo(),
rectangulo(),
texto()
];

var shadow=0;

var shadowAnim = Timeline {
repeatCount: Timeline.INDEFINITE
autoReverse: true
keyFrames: [
at(0s) { shadow => 4 }
at(0.3s) { shadow => 10}
]
};

Stage {
title: "Application title"
width: 250
height: 250
scene: Scene {
content: Group {
translateX:100
translateY:100
content: bind for (shape in functions) shape;
effect: DropShadow {
offsetY: bind shadow
offsetX: bind shadow
}
onMouseEntered: function(e) {
shadowAnim.stop();
}
onMouseExited: function(e) {
shadowAnim.play();
}
}
}
}

shadowAnim.play();

Una explicación más detallada sobre bind for (shape in functions) shape.

Lo que hace esta instrucción es... obtener cada una de las funciones en el arreglo:

for (shape in functions)

... luego ejecutarlas y pasar ese resultado como parte del contenido a pintar.

Una forma más ordenada de presentar el código sería:

content:
bind
for (shape in functions)
shape; <-- ejecuta y retorna la figura

No hay comentarios: