miércoles, 28 de enero de 2009

Mi primer juego en JavaFX: Alunizaje


Al juego le falta un par de detalles, como que la nave aparezca inicialmente en cualquier area de la pantalla. Por ahora aparece al centro a una velocidad y dirección aleatoria. También me falta agregar que la "base" de alunizaje tenga una posición aleatoria y que detecte cuando aterriza fuera de ella. Son detalles menores que quizas hasta puedes terminar tú.



El juego usa 4 teclas. La barra de espacio, para encender el motor principal. Las teclas de flecha hacia izquierda y derecha, que encienden los motos auxiliares para inclinar el módulo, y la tecla con la flecha hacia arriba, que enciende el piloto automático, para frenar la rotación del módulo (automáticamente).

Está bastante realista, los retrocohetes se encienden cuando corresponde y dejan de operar cuando no hay mas combustible. También incluye alarmas visuales y sonoras para cuando se excede la velocidad de aterrizaje, la inclinación del módulo es incorrecta cuando esta cerca de alunizar o cuando el combustible baja de 1/3 del estanque.

Me resultó entretenido hacer este juego y también descubrir LO INCREIBLEMENTE SIMPLE que es desarrollar cosas bastante decentes en tan poco tiempo (el grueso estaba operando en un par de horas... ¡y eso que estoy aprendiendo JavaFX script!).

La facilidad de incluir gráficos desde Adobe Illustrator sin duda es una ventaja inmensa. Especialmente, porque puede ser reemplazada por el trabajo de un diseñador más experto, sin necesidad de tocar el código de JavaFX script ya desarrollado. De hecho, con poco trabajo adicional podría agregarse multiples "skins" o apariencias al juego... escenarios de distintos planetas y naves por ejemplo (pudiendo relocalizar las alarmas, botones, formas de la nave, motores, entorno, etc).

El proyecto Netbeans 6.5 completo está disponible aquí (código fuente, gráfica, sonidos, etc).

El código requiere que esté incluida la libreria JavaFX FXD 1.0 en el proyecto.

No hay comentarios: