lunes, 19 de enero de 2009

JavaFX: Limita el tamaño de la ventana (mínimo y máximo) - Bind with inverse


Esta es una variación del ejemplo anterior, que detectaba el tamaño de la ventana para ajustar el contenido (cómo descubrir el tamaño de la ventana). En este caso, fuerza dimensiones mínimas y máximas para la ventana.



Como vimos en el ejemplo anterior, la instrucción 'bind with inverse' permite iniciar el tamaño de la ventana unas ciertas dimensiones (300x300 pixeles), pero luego, las variables 'w' y 'h' reciben las variaciones del tamaño de la ventana, a través del mismo 'bind with inverse'. Esto, sumado a la instrucción 'on replace' (al definir las variables para el tamaño de la ventana), permite gatillar la validación del tamaño de la ventana.... y forzar su tamaño dentro de límites al asignar nuevos valores para las variables 'w' y 'h'.

En otras palabras, las variables 'w' y 'h' se hacen BIDIRECCIONALES... pues al modificar su valor, se afecta el tamaño de la ventana.... y al modificar el tamaño de la ventana, se actualiza los valores de las variables, con las nuevas dimensiones.


package experimentsize;

import javafx.stage.Stage;
import javafx.scene.Scene;
import javafx.scene.shape.*;
import javafx.scene.paint.*;
import javafx.geometry.Rectangle2D;

// borde horizontal de la ventana
var bh=16.0;
// borde vertical de la ventana (incluye titulo)
var bv=36.0;
// dimension minima de la ventana
var minSize=Rectangle2D{width:200 height:200};
// dimension maxima de la ventana
var maxSize=Rectangle2D{width:500 height:500};

// valida dimensiones de la ventana
function validateSize():Void {
if (w<minSize.width) then w=minSize.width;
if (h<minSize.height) then h=minSize.height;
if (w>maxSize.width) then w=maxSize.width;
if (h>maxSize.height) then h=maxSize.height;
println("ajusto ventana a {w} x {h}");
}

// tamaño inicial de la ventana
var w=300.0 on replace {validateSize()};
var h=300.0 on replace {validateSize()};

Stage {
title: "Ajusta a dimension de ventana"
width: bind w with inverse
height: bind h with inverse
scene: Scene {
content: {
Circle {
translateX: bind (w-bh)/2
translateY: bind (h-bv)/2
radius:bind if (w<h) then
(w-50)/2
else
(h-80)/2
fill:Color.RED
}
}
}
}

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buenos los ejemplos, ¡y que musicalización!